Muchas veces entráis a la óptica preguntándonos por la tensión ocular. Aquí queremos daros una breve explicación sobre lo que es la tensión (presión intraocular- PIO) y las consecuencias de tener la presión intraocular elevada y no controlarla.
La presión intraocular mantiene estable la forma del ojo y viene dada por la dinámica del humor acuoso dentro del globo ocular
Cuando el humor acuoso no fluye correctamente debido a alguna obstrucción, la presión intraocular aumenta.
El hecho de tener una PIO elevada no quiere decir que vaya a derivar en un Glaucoma, ya que el 4% de la población tiene alta la presión intraocular por razones fisiológicas, pero sí es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad.
El glaucoma es una enfermedad que produce daño del nervio óptico y pérdida visual.
Hay dos tipos principalmente de Glaucoma:
-
Agudo de ángulo cerrado provocado por una obstrucción del flujo del humor acuoso repentina que provoca un aumento brusco de la PIO y que provoca dolor agudo. Su tratamiento es urgente
-De ángulo abierto o crónico, en la que el humor acuoso drena de forma más lenta y la presión aumenta de manera gradual. Este es el más corriente.
El problema de este último tipo de glaucoma esque no provoca síntomas de ningún tipo en las etapas iniciales, por ello se puede padecer sin saberlo si no se realizan exámenes visuales completos de manera regular. Los primeros síntomas que aparecen son pérdidas del campo visual periférico de una manera lenta y progresiva, de manera que cuando la persona empieza a percibir alguna dificultad en su visión suele ser demasiado tarde y el nervio óptico ya está dañado de manera irreversible y es imposible su recuperación.
A pesar de la gravedad de la enfermedad, es muy fácil su tratamiento si se detecta a tiempo. Basta con un colirio que regule y reduzca la presión intraocular. Así que la mejor forma de prevenirlo es mediante revisiones periódicas en las que se evalúe el nervio óptico, la PIO y los campos visuales.
Os recordamos que es una enfermedad con un factor hereditario alto, por lo que si se tiene algún familiar que haya padecido Glaucoma es importante que estas revisiones se hagan lo antes posible y mucho más regularmente.
Ya sabéis que cualquier duda que os surga podéis comentarla en el blog o en Facebook, o venir a vernos a Pais Valencià, 11 en Petrer
Cuidamos de tus ojos
Centro acreditado Varilux Especialista