SÍNDROME DE OJO SECO
El Síndrome de Ojo Seco es la más común de las afecciones oculares, y afecta aproximadamente a un 20% de la población.
Las lágrimas sirven para proteger los ojos y mantenerlos lubricados, sin malestar o resequedad. El Síndrome de Ojo Seco (SOS) es una reducción en la cantidad y/o calidad de lágrimas producidas. Esto sucede cuando las glándulas lacrimales localizadas en los párpados superior e inferior no producen suficientes lágrimas o no producen lágrimas de la calidad adecuada.
Este fenómeno causa irritación, escozor, comezón, enrojecimiento e incomodidad. El Síndrome del Ojo Seco
tiene muchas causas y eso explica que haya millones de personas
afectadas. Entre las causas más comunes se incluyen las siguientes:
-
El proceso de envejecimiento: El flujo de lágrimas normalmente disminuye con la edad. De hecho, aproximadamente un 75% de las personas mayores de 65 años sufren de síntomas de SOS.
-
Uso de lentes de contacto: Los lentes de contacto pueden aumentar drásticamente la evaporación de las lágrimas, causando incomodidad, infección y/o aumento de depósitos de proteínas. Las investigaciones muestran que el SOS es la causa principal de la intolerancia a los lentes de contacto.
-
Cambios hormonales en mujeres: Diversos cambios hormonales relacionados con el embarazo, los anticonceptivos orales y la menopausia pueden contribuir al SOS.
-
Factores ambientales: Las personas expuestas al humo, la contaminación ambiental, la altura, condiciones de mucho sol, viento, aire frío, o seco están ante el riesgo de sufrir de SOS.
-
Efectos secundarios de enfermedades/medicamentos: Hay varias enfermedades y medicamentos que pueden disminuir la capacidad de producir lágrimas. Asegúrese de darle a su médico su historia clínica completa.
-
Síndrome de Sjögren: Es una enfermedad del sistema inmunológico caracterizada por la inflamación y resequedad en la boca, los ojos y otras membranas mucosas. Esta enfermedad daña las glándulas lacrimales y afecta la producción de lágrimas.
-
Cirugías con Láser para corregir la vista: Después de diversos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos, los pacientes pueden desarrollar SOS. Muchos pacientes se han beneficiado con la oclusión puntal temporal después de tales procedimientos quirúrgicos.
-
Enfermedades: En casos raros, puede estar asociado con artritis reumatoidea, lupus eritematoso y otros trastornos similares. Igualmente, puede ser causado por quemaduras químicas o térmicas.
Tratamiento
Dependiendo de la intensidad de la condición, el tratamiento puede ser tan simple como usar lágrimas artificiales
unas pocas veces al día. Sin embargo, en casos persistentes está
disponible un procedimiento sencillo, no quirúrgico que proporciona un
alivio, de largo plazo, en los casos de SOS a través del uso de unos
tapones diminutos llamados “oclusores puntales”.
Artículo recogido en Red de ópticos optometristas
Fuente: Saludalavista.
En Primera Ópticos Petrer cuidamos de tus ojos
Centro acreditado Varilux Especialista
No hay comentarios:
Publicar un comentario