martes, 30 de junio de 2015



CAMPAÑA PRIMERA ÓPTICOS PETRER

PROTÉGELES



     PO lanza “Protégeles” su nueva campaña de concienciación acerca de la necesidad de tomar precauciones en materia de sol y niños. 

     Con motivo de las ya próximas vacaciones escolares de verano, Primera Ópticos pone en marcha una campaña Protección Solar Infantil para concienciar a los padres sobre la importancia de proteger los ojos de sol de los más pequeños e informales de cómo afecta el sol a los ojos de sus hijos, y no sólo a su piel.

     El ojo del niño es más sensible que el del adulto. Su cristalino, que ejerce de filtro, aún no está completamente maduro y por lo tanto, no protege como el de un adulto. Antes del primer año de vida, el cristalino deja pasar el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UVB, llegando directamente a la retina, lo cual puede provocar daños a corto y largo plazo. 

     Para los niños, unas gafas de sol pueden ser un juguete más, pero los padres deben tener claro que a menor edad, mayor necesidad de protección frente a la radiación.

     Para reducir el riesgo de padecer patologías, preservando además la necesaria actividad al aire libre que permite el verano, es fundamental que los niños utilicen gafas de sol e incluso sombrero o gorra con visera delantera. Además, es importante que comprendan la importancia de incorporarlas a su actividad diaria, y explicarles que, aun llevándolas puestas, nunca deben dirigir su mirada directamente al sol.

     Primera Opticos Petrer, siempre con la prevención en materia de salud visual como argumento, ha elaborado una guía rápida y fácil de recordar con consejos destinados a prevenir los daños que el sol puede causar en los ojos de los niños.

·      Hay que tener especial cuidado en la playa, ya que la arena refleja hasta el quince por ciento de la radiación solar.

·         Los bebés menores de doce meses no deben tomar el sol.
  • Confirmar con el profesional óptico que las lentes puedan bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB.  
  • No dejarse engañar por el color de la lente; la capacidad para bloquear la luz UV no depende de la tonalidad oscura de las lentes de sol.
  • Escoger gafas con lentes que cubran toda el área de los ojos, preferiblemente que lleguen hasta la sien, de modo que los rayos solares no logren penetrar desde los costados.
  • Además de gafas de sol, utilizar sombrero, gorra o visera.
  • Hay que tener especial cuidado durante las horas pico del sol. Lo mejor es evitar la exposición entre las 12:00 y las 16:00 — momento en que los rayos solares UV son más fuertes.
  • Los rayos solares pueden atravesar la neblina y las nubes de poco espesor.
  • El daño en los ojos provocado por el sol puede ocurrir en cualquier época del año, no sólo en verano.
  • Hay que tener en cuenta que es bueno que los niños utilicen gafas de sol siempre que se encuentre al aire libre.
      Hay algunas patologías, a corto y largo plazo, que pueden surgir por la falta de prevención. 
     Los daños que surgen a corto plazo pueden ser la queratitis (quemaduras solares), que en los más pequeños se manifiestan con síntomas de dolor, fotofobia y enrojecimiento de los ojos. 
     A largo plazo, el daño puede ser más severo. Se ha relacionado la radiación solar durante los primeros años de vida con la aparición en la edad adulta de patologías como las cataratas; alteraciones agudas de la córnea, como el pterigion, que consiste en un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea y que produce irritación ocular y sensación de cuerpo extraño; lesiones degenerativas, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE); y quemaduras agudas en la retina, que dañan la visión de forma severa y permanente.

     Primera Ópticos subraya que las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, deben estar homologadas y llevar la marca CE (Conformidad Europea) como estándar mínimo de calidad. “Es preferible no ponerse gafas a arriesgarse con gafas no homologadas, ya que suponen un serio peligro para la salud visual".


En Primera Ópticos Petrer cuidamos de tus ojos
Centro acreditado Varilux Especialista





No hay comentarios:

Publicar un comentario