lunes, 10 de febrero de 2014

¿TUS GAFAS DE SOL PROTEGEN TUS OJOS?


EFECTO DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA SOBRE EL OJO

  La exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) puede causar efectos dañinos en el ojo.

  El ojo humano ve el espectro electromagnético que va desde una longitud de onda de 380 nanómetros (nm) hasta 780 nm, es lo que llamamos "Luz Visible". La radiación mayor de 780 nm es lo que se conoce como infrarrojos y la localizada entre 200 y 380 nm es la luz ultravioleta.

  El espectro de la luz UV lo podemos dividir en 3 partes:
  • Los UV-C que son los más perjudiciales, pero son los que no llegan a la superficie de la tierra gracias a la capa de Ozono
  • Los UV-B también es absorbida en parte por la capa de Ozono aunque la parte que pasa puede provocar quemaduras en los tejidos por una exposición prolongada
  • Y los UV-A que atraviesan la atmósfera y que son los que más nos perjudican. Estos rayos son los que provocan el envejecimiento prematuro de las células de los tejidos del cuerpo. También son los que penetran en el ojo, pudiendo provocar lesiones hasta en la retina.

  Las manifestaciones clínicas que podemos encontrar en la zona ocular provocadas por la exposición la los rayos UV son muy diversas según la cantidad de exposición y la zona del ojo expuesta.
  En los párpados nos podemos encontrar un envejecimiento prematuro y sequedad, y en los casos más graves quemaduras e incluso carcinomas de células basales.
  En la córnea, los signos más evidentes de la exposición a largo plazo son las pinguéculas y el pterigion, incluso queratitis por exposición y quemaduras si se ha estado un tiempo excesivo.
  En el cristalino la manifestación más común es la catarata, que aparece a edades más tempranas.
  En la retina, la DMAE (Degeneración macular asociada a la edad) es la patología más frecuente asociada a la radiación UV.

  Por lo tanto es muy importante protegerse adecuadamente de los rayos UV. La piel, con cremas con factor de protección adecuado para evitar envejeciemiento prematuro y carcinomas,  y los ojos con el uso de gafas de sol con los filtros adecuados para evitar el paso de los rayos UV.
   En esta fotografía podéis ver el envejecimiento prematuro causado por la radiación UV en un camionero, debido a que, por su profesión, ese lado de la cara siempre estaba más expuesto al sol.
                                                            


Es importante recalcar que el hecho de que las lentes de unas gafas de sol sean oscuras, no garantiza en absoluto que lleve la protección UV que tus ojos necesitan.
Te lo demostramos



Te recordamos que sólo en los establecimientos sanitarios de óptica se pueden recibir todas las garantías del fabricante de gafas de sol y te asesoramos profesionalmente para escoger el tipo de gafa de sol más adecuado para ti.


En Primera Ópticos Petrer cuidamos de tus ojos
Centro acreditado Varilux Especialista





No hay comentarios:

Publicar un comentario