OPTOMETRÍA

Abrimos esta sección en nuestro blog para informaros de todas las cuestiones relacionadas con la optometría. Así tendréis unas nociones básicas de qué es cada cosa en el mundo de la optometría.


Empezamos por las cuestiones básicas:

¿Qué es la miopía?


Es una condición ocular por la cual, los objetos cercanos se suelen ver claramente, pero resulta
imposible enfocar los objetos que se encuentran más alejados. Normalmente aparece durante la
edad escolar y suele estabilizarse alrededor de los 20 años; pero en algunos casos su estabilización es más tardía.
Las imágenes de los objetos distantes no se enfocan en la retina, sino delante de ella. Este es el motivo por el cual una persona miope ve borroso en visión lejana.
Existen evidencias que indican que es un problema tanto relacionado con la herencia genética como con un exceso de trabajo continuado a cortas distancias (lectura, escritura, ordenadores,etc.).
Este problema es fácilmente detectable en una revisión optométrica rutinaria y su solución también es relativamente sencilla mediante la adaptación de gafas, lentes de contacto y otras técnicas de las que hablaremos más adelante (ortoqueratología, cirugía refractiva)


¿Qué es la hipermetropía?


La hipermetropía es una condición visual en la que, usualmente, los objetos que están lejos se ven claros, y los cercanos puede costar trabajo verlos nítidamente durante largo tiempo.
Los ojos hipermétropes no son lo suficientemente potentes como para formar las imágenes de los objetos sobre la retina, debido a que su tamaño es demasiado pequeño o la córnea es demasiado plana, la imagen se forma detrás de la retina. Debido a los esfuerzos acomodativos que realiza el sistema ocular para intentar mantener la imagen enfocada en la retina se provocan una serie de síntomas que nos conducen a sospechar la existencia de este problema.
Los síntomas más habituales son:
๏ Dificultad para mantener enfocados objetos cercanos.
๏ Fatiga ocular y/o dolor de cabeza después de trabajar de cerca.
๏ Dolor ocular.
๏ Irritación ocular.
 El diagnóstico de la hipermetropía es un poco más complicado y precisa de una revisión ocular completa, puesto que, sobre todo en niños, es posible que no se manifiesten los síntomas anteriormente descritos.
La solución para la hipermetropía pasa por la adaptación de gafas o lentes de contacto a tiempo completo o parcial, dependiendo de la graduación y de la actividad de cada persona



¿Qué es el astigmatismo?


El astigmatismo es una condición ocular que generalmente ocurre debido a que la cara anterior del ojo, que es la córnea, no tiene la misma curvatura en todos sus diámetros, es decir, que su forma no es esférica, sino elíptica, y esto hace que la luz que pasa a través de ella no se enfoque correctamente en la retina.
Las personas con astigmatismo severo tienen visión borrosa a cualquier distancia.
Las personas que tienen un astigmatismo bajo, suelen tener síntomas como:
๏ Dolor de cabeza.
๏ Cansancio ocular.
๏ Visión borrosa de cerca tras un periodo prolongado
La solución viene dada por la corrección con gafas o lentes de contacto.


¿Qué es la presbicia?

La presbicia es el estado refractivo del ojo, en el cual, a causa de la disminución fisiológica de la amplitud de acomodación por la edad, no se puede mantener una visión nítida en la distancia habitual de trabajo y existe dificultad en visión próxima. Los síntomas que aparecen en un présbita son:
- Alejar el texto al leer
-Cefaleas y fatiga visual
-Visión borrosa a distancias intermedias (con un grado de presbicia avanzado)
-Visión borrosa en cerca
-Visión borrosa en lejos tras el trabajo de cerca
Estos síntomas empiezan a aparecer entre los 40 y los 45 años, según la condición visual de la persona. Aunque dependerá también de la distancia de trabajo de cada uno. A mayor distancia, más tarde empezarán a notarse estos síntomas.
Las soluciones en este caso son diversas. Desde una gafa de cerca a bifocales o progresivos. También existen lentes de contacto progresivas. Temas que, por supuesto, trataremos en profundidad.




*información obtenida del colegio de ópticos-optometristas a través de D-optom*