sábado, 18 de abril de 2020

EL COVID19 Y LAS LENTES DE CONTACTO




El covid-19 en usuarios de Lentes de contacto.



              En relación al Covid19 queremos dejaros la información que hemos recibido desde el Consejo General de  Colegios de ópticos-optometristas.

Fuente: Centre for Ocular Research & Education (CORE)

               Tres de los investigadores en salud ocular que cuentan con un mayor número de publicaciones a nivel mundial están combatiendo las desinformaciones que circulan en relación con el uso de lentes de contacto y gafas en el ámbito de la pandemia provocada por el Coronavirus/COVID-19.  Están asesorando a los profesionales de la salud ocular y a los consumidores para que se atengan a unas prácticas saludables y basadas en evidencias.

              Utilizar lentes de contacto es seguro. A pesar de los mitos y de la desinformación surgidos a lo largo de estos días, la utilización de lentes de contacto sigue siendo una forma segura y muy eficaz de corregir la visión para millones de personas de todo el mundo.

Imagen longituddeonda.com


               • Lavarse las manos adecuadamente resulta esencial. Cuando se utilizan lentes de contacto o gafas, resulta de primordial importancia lavarse las manos cuidadosa y minuciosamente con agua y jabón, secándolas después con toallas de papel no utilizadas anteriormente. En el caso de los usuarios de lentes de contacto, esta práctica debería llevarse a cabo cada vez que se ponen o se quitan las lentillas.

              • Desinfección de las lentes de contacto. Los usuarios de lentes de contacto deberían deshacerse de sus lentes desechables de uso diario cada noche, o desinfectar regularmente sus lentillas de uso mensual o quincenal, siguiendo las instrucciones facilitadas por el fabricante y el profesional de la salud ocular.

              • Desinfección de lentes y gafas. Algunos virus, como el COVID-19, pueden permanecer en superficies duras entre horas y días, pudiendo pasar a los dedos y los rostros de los usuarios de gafas. Esto resulta especialmente cierto en el caso de los présbitas (personas que, por lo general, superan la edad de 40 años). La mayoría de los présbitas requieren gafas de lectura y pueden ponérselas y quitárselas muchas veces al día. Esta franja de edad parece encontrarse entre los grupos de población más vulnerables al desarrollo del COVID-19, en comparación con los usuarios de gafas de contacto, que suelen ser más jóvenes.

               • Dejar de utilizar las lentes sólo en caso de enfermedad. Se recomienda dejar de utilizar las lentes de contacto en caso de enfermedad, en línea con las orientaciones facilitadas par otros tipos de dolencias.

               • No está demostrado que las gafas supongan una protección. No existen evidencias científicas de que el uso de lentes o gafas proteja frente al COVID-19 u otras transmisiones virales.




Cuidamos de tus ojos
Centro Varilux Ambassador





No hay comentarios:

Publicar un comentario